5 Consejos para aumentar las ventas

5 Consejos para aumentar las ventas

Es muy probable que en algún momento su negocio haya sufrido un descenso en las ventas, o lo esté sufriendo en este preciso momento. Seguramente podemos identificar muchas probables causas que expliquen esta situación, como por ejemplo una "crisis generalizada", un "estancamiento en el mercado", y muchas otras. Y tal vez esto sea cierto, pero habitualmente el descenso en las ventas no depende solo del contexto, sino de nuestra falta de acción, o de estar ejecutando la estrategia equivocada. Sino, ¿cómo se entiende que muchas empresas realicen buenos negocios en contextos no favorables?

Entonces, más allá del análisis de las causas, queremos compartir una serie de estrategias o consejos que usted puede aplicar en su negocio y que repercutirán no solamente en sus ventas presentes sino en el posicionamiento de su organización a largo plazo.

1. Evalúe efectivamente la situación de su empresa

El primer paso será hacerse las preguntas correctas: ¿Está realmente mi situación ligada a una "crisis" generalizada del mercado? ¿Nuestra competencia está más fuerte que nosotros? ¿Hay algo que no esté haciendo y que posiblemente me ayudaría a mejorar mis resultados? Cuando nos encontramos en una situación de estancamiento debemos fijar nuestra atención en los motivos que nos llevaron a la pérdida de rentabilidad; en otras palabras, debemos dilucidar si hay síntomas que muestren que nuestro negocio pueda estar "enfermo".

Si usted no se siente capaz de realizar las preguntas y contestarlas de manera objetiva, busque ayuda especializada! Un buen diagnóstico es la base para poder trazar una estrategia eficaz.

2. Cuide a sus clientes

En la era de las Relaciones Públicas y las Redes Sociales, no solo debemos cuidar nuestra imagen frente a los prospectos, sino también -y fundamentalmente- enfocarnos en nuestros clientes de siempre, en esos que llevan años confiando en nuestros productos o servicios. Lo primordial es entender que, si ayudamos a nuestro cliente a crecer y conseguimos fidelizarlo, el mismo aumentará su número de pedidos y por consiguiente repercutirá positivamente en nosotros. 

3. Busque nuevos clientes

El desafío actual de toda empresa es poder atraer a clientes de nicho, en el marco de una generación de consumidores que ha cambiado drásticamente el paradigma de compra y conexión con la marca. Por ejemplo, hoy ya existen “compradores de causas”, personas que consumen no por preferencia directa del producto sino porque creen en la Responsabilidad Social de una firma.

4. Cuide la Imagen y posicionamiento de su marca

Todos sabemos que las cuentas no se pagan solas, y ante una merma en las ventas es normal que todo el personal y colaboradores pongan sus miradas en el equipo de Ventas, y éste se movilice a armar promociones de última hora. Sin embargo, trabajar contrarreloj y no cuidar el posicionamiento de su marca pueden perjudicarlo más a futuro de lo que lo ayudará hoy. Muchos son los casos de empresas que por pensar rápidamente una estrategia viraron el timón de la comunicación y luego no pudieron volver atrás.

5. Sáquele el jugo a Internet, Redes Sociales y la Publicidad No Tradicional.

Si debe reducir el presupuesto en publicidad pero no quiere “desaparecer” del mercado, busque el apoyo de las herramientas digitales publicitarias y trabaje con embajadores de marca, siempre bajo la supervisión de un especialista en la materia. Así podrá sostener y generar nuevos canales comerciales, pudiendo ajustar “al segundo” su presupuesto y estrategia, para llegar mucho más lejos y con mucho menos inversión.

Paralelamente estos medios permiten que la marca se muestre dinámica, tenga un intercambio con el usuario y el consumidor y aumenta su visibilidad. Dicho de otra forma, haga que su marca sea visible, socialicela, hágala cercana a su cliente. Comparta, interactúe, escuche...

Si no sabe por donde empezar, ¡CONSÚLTENOS! 

Compartí esta nota: Facebook Twitter